top of page
Horizonte urbano

El Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable)

Es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las empresas. Está referenciado con legislación nacional y normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías privadas, con el fin de acreditarlas con un ícono de valor que las destaca y diferencia de otras empresas que operan en México y América Latina.

La visión del Cemefi al entregar el Distintivo ESR®, es impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad.

Laptop y planta

Mejora la reputación

La imagen pública y la percepción de la empresa en relación con su entorno, es vital para su sostenibilidad y su competitividad en el mercado.

Fomenta el consumo responsable

Existe un crecimiento en el consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales o al cuidado del medio ambiente.

Plantas de vivero
Tormenta de ideas

Fortalece el capital humano

Cada vez más, las personas buscan empresas que tengan un propósito social y que atiendan temas como la inclusión laboral o equidad de género.

Incrementa la inversión

Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.

Gráficos comerciales en el monitor de la computadora
Mesa de reuniones

Criterios que contempla el Distintivo ESR®

En 2023 el nuevo modelo del Distintivo ESR® contempla cuatro criterios y nueve ámbitos, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Ambiente | Social | Gobernanza | Contexto Global

¿Cuál es el proceso para obtener el Distintivo ESR®?

Capacitación

Inicio el 17 de Marzo

A partir del 29 de Enero hasta el 31 de Mayo del 2024 

Evaluación

Cierre de Cuestionario e inicio de evaluación a partir 10 de Junio del 2024

Publicación

12 de Agosto del 2024

bottom of page