top of page

Distintivo ESR

07.jpg

El Distintivo ESR® ha evolucionado cada año para adaptarse al mundo actual el cual exige a las empresas un mayor compromiso económico, social y ambiental. En 2023 el nuevo modelo del Distintivo ESR® contempla 4 criterios y 9 ámbitos, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estos criterios y ámbitos ayudarán a las empresas a identificar su nivel de desarrollo en responsabilidad social empresarial y postular adecuadamente para obtener el Distintivo ESR®.

Análisis de los datos
Cotizaciones del Mercado de Valores

Objetivos del

Distintivo ESR

Su compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Contar con políticas, estrategias y programas, que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.

Orientar a la empresa hacia un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable.

Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa.

Fortalecer la confianza de los grupos de interés en la empresa, que genere valor agregado a la imagen y competitividad institucional.

Reconocer a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación.

Ventajas competitivas del Distintivo ESR®

Comercial. Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.

Laboral. Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.

Legal. Mejora el entendimiento de requerimientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.

Financiero. Incrementa la confianza de accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.

Reputación. Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.

Gestión. Permite identificar áreas de mejora potencial, comparar resultados frente a los indicadores, frente a sí misma y con el resto de las empresas participantes.

Impacto. Medir la evolución de sus resultados, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE.

Proceso de obtención del Distintivo ESR®

El Distintivo ESR® se obtiene mediante un proceso diagnóstico basado sobre indicadores revisados y avalados anualmente por un Comité de Expertos en los diferentes ámbitos de la RSE, sustentados con evidencias documentales; una evaluación diferenciada por tamaño de la empresa y por etapas de maduración; y, una verificación externa.

El diagnóstico del Distintivo ESR ®, es una herramienta con afinidad a los principales lineamientos, normas y estándares, nacionales e internacionales de Responsabilidad Empresarial, en los ámbitos:

Gestión de la RSE

Calidad de vida en la empresa

​Ética empresarial

Vinculación con la Comunidad

Cuidado y preservación del Medio Ambiente

Distintivo ESR (10 años)

Te invitamos a que conozcas a las Empresas con
Distintivo ESR®

Empresas

MiPyME

Empresas

MiPyME

Empresas

Grandes

Empresas

Grandes

bottom of page