©2019 by Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato

Distintivo ESR

El Distintivo ESR® es un RECONOCIMIENTO que se otorga desde 2001 a aquellas empresas que alcanzan el 75% de los indicadores de Responsabilidad Social establecidos en el cuestionario diagnóstico que se elabora cada año

Análisis de los datos
Cotizaciones del Mercado de Valores

Objetivos del

Distintivo ESR

Su compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Contar con políticas, estrategias y programas, que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.

Orientar a la empresa hacia un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable.

Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa.

Fortalecer la confianza de los grupos de interés en la empresa, que genere valor agregado a la imagen y competitividad institucional.

Reconocer a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación.

Ventajas competitivas del Distintivo ESR®

Comercial. Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.

Laboral. Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.

Legal. Mejora el entendimiento de requerimientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.

Financiero. Incrementa la confianza de accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.

Reputación. Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.

Gestión. Permite identificar áreas de mejora potencial, comparar resultados frente a los indicadores, frente a sí misma y con el resto de las empresas participantes.

Impacto. Medir la evolución de sus resultados, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE.

Proceso de obtención del Distintivo ESR®

El Distintivo ESR® se obtiene mediante un proceso diagnóstico basado sobre indicadores revisados y avalados anualmente por un Comité de Expertos en los diferentes ámbitos de la RSE, sustentados con evidencias documentales; una evaluación diferenciada por tamaño de la empresa y por etapas de maduración; y, una verificación externa.

El diagnóstico del Distintivo ESR ®, es una herramienta con afinidad a los principales lineamientos, normas y estándares, nacionales e internacionales de Responsabilidad Empresarial, en los ámbitos:

Gestión de la RSE

Calidad de vida en la empresa

​Ética empresarial

Vinculación con la Comunidad

Cuidado y preservación del Medio Ambiente

Te invitamos a que conozcas a las Empresas con
Distintivo ESR®

Empresas

MiPyME

Empresa

Grande